5 formas de decir NO a nuestros hijos sin romper la buena relación con ellos.

no

¿Sientes que estás diciendo “no” a tus hijos todo el tiempo? ¡No! ¿No? Noooo! A veces usamos esta palabra tanto que pierde su valor.

Cuando lo repetimos tanto el problema es que la reacción de nuestro hijos no es siempre el que buscábamos. A veces, después de escuchar “no”, los niños o jóvenes se sienten desanimados, enojados, decepcionados, o atrapados.

Te voy a compartir cinco formas para decir NO a nuestros hijos sin decirlo y propiciemos una reacción diferente en ellos:

1 “Tal vez más tarde”

Los niños cambian de opinión muy a menudo y bastante rápido.

Lo que quieren en un minuto que no quieren en la siguiente. A veces sólo necesitan más tiempo para darse cuenta de ello e incluso se olvidan de lo que estaban pidiendo en el primer lugar. Un “tal vez más tarde” les da la oportunidad de olvidarse de él si lo que estaban pidiendo en primer lugar no era de gran importancia.

2 “Sí claro, si…”

Esta es una de mis favoritas alternativas. En lugar de “no” decir SÍ!

Déjame darte algunos ejemplos:

Niño: Mamá ¿puedo tener un helado?
Mamá: Claro que sí, si primero terminas los quehaceres y tu tarea.

Adolescente: La mama puedo tener un teléfono?
Mamá: Sí, si te comprometes y firmas el contrato.

Créeme que funciona muy bien!

3 “¿Qué pasa si en su lugar …”

Dar a los niños otras opciones en las que pensar. La mayoría de las veces los niños están pidiendo algo porque están aburridos o que no se puede pensar en otras alternativas.

Ejemplo:
Tal vez usted no se siente cómodo cuando tu niño va la casa de alguien, pero ¿qué pasa si en lugar de que “alguien” viene a su casa?

4 “Hablemos de eso…”

La mayoría de las veces la palabra “no” implica fin de la discusión. Se cierra la puerta a un mundo enorme de aprender y compartir.?

La mayoría de las veces decimos que no porque no nos parece que lo que nuestro hijo está pidiendo es lo mejor para él o ella, como puede ser:

“¿Puedo comer una galleta?”, “¿Puedo jugar videojuegos?”, “¿Puedo ir a la fiesta?”
En lugar de decir automáticamente NO podemos aprovechar y abrir una conversación con nuestros hijos. Podemos hablar con ellos acerca de la importancia de una buena nutrición, de los consecuencias de jugar videojuegos en exceso  o incluso de lo que implica una cita, beber, o crecer en general.

El punto es no desperdiciar una gran oportunidad para enseñar, guiar, y para comunicarse, con el uso de un “NO”.

5 ¿Por qué habría de hacer eso?

Este fue alternativa favorita de mi madre “no” para aquellos momento en que la intuición de su madre dijo “peligro”. Recuerdo claramente una ocasión cuando era un adolescente y estaba discutiendo con ella porque no permitiría que fuera a una fiesta tarde. En lugar de discutir de nuevo me llevó afuera donde estaba estacionado el coche y me dijo algo que nunca olvidaré:

Mamá: “Mira a nuestro coche. A pesar de que es viejo, todas las noches me aseguro que esté cerrado y en lugar seguro. La verdad es que no quiero que le pase nada. No quiero que mi coche termine en un lugar donde no pertenece. Ahora, cuánto más importante tú crees que eres para mí que mi coche?

Yo: “Mucho más importante”

Mamá: “Entonces, si TE AMO TANTO y que tienen un valor infinito para mí por qué habría de hacerlo? ¿Por qué iba a dejar ir a una fiesta en la que no perteneces? ”

Después de ese tiempo “¿por qué iba a hacer eso?” Se convirtió en más de una pregunta que era otra frase de “Te Amo” y “Eres de infinito valor para mí”.

Busquemos siempre opciones para no cerrar el canal de comunicación con nuestros hijos y enseñarles a que enfoquen su mente en las alternativas que pueden o no tener cuando eligen algo.

Fuente: www.the36thavenue.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s