Reclicar en Familia

reciclaje separacion de residuos

Explicarle a un niño pequeño por qué es importante reciclar lo que descartamos puede ser una tarea complicada. Tal vez sea más fácil generar hábitos de reciclaje en la familia que, con el tiempo, lleven a nuestro hijo a hacer preguntas más conceptuales.

Reducir la basura que podamos generar

Es importante hacer el intento de reducir el consumo de cosas que no necesitamos o que contaminan el planeta. Una actitud más austera con respecto al consumo es una pauta fundamental. Conviene educar con el ejemplo. No aceptar bolsas de plástico en los comercios es una forma de reducir el uso de este elemento contaminante. Cuando salimos de compras, recordemos llevar nuestra bolsa de tela y acostumbremos a nuestro pequeño a hacer lo mismo. El empleo de baterías recargables es otro buen aliado del planeta. Por lo general, los juguetes infantiles utilizan gran cantidad de baterías. Habituemos a nuestro hijo a moderar el consumo de estos juguetes o a recargar las baterías con las que funcionan. La reducción del uso de papel es un excelente aporte para la conservación de los bosques. Enseñémosle a nuestro niño a utilizar las dos caras de una hoja de papel y a imprimir solo lo que resulte indispensable.

Reutilizar

Un hábito que no debe faltar en una familia con conciencia ecológica es el de reutilizar. Nuestra máxima debe ser: ¿para qué comprar algo nuevo si ya existe? En la realización de este objetivo podemos dar el ejemplo como adultos, por ejemplo, comprando muebles usados (muchas veces de mejor calidad que los nuevos y de probada durabilidad) o reparando un electrodoméstico que funciona mal en lugar de descartarlo. Los niños pueden ser estimulados a hacer lo mismo con sus libros, ropa y juguetes. ¿Qué hay de malo en usar un pantalón en buen estado que perteneció a un primo o a un hermano mayor? Al contrario, un libro que otro niño al que queremos y admiramos ha leído, es un instrumento fascinante para fantasear con las interpretaciones y emociones que le han generado su lectura. También una forma de establecer un diálogo cómplice con él acerca de la trama de la historia y de los personajes que la protagonizan.

Separar la basura

No todas las ciudades en las que vivimos poseen programas de reciclado de basura. Sin embargo, podemos habituar a nuestros hijos a que seleccionen la basura antes de ponerla en la calle. El primer paso es separar las cosas que pueden ser reutilizadas como papeles, botellas de plástico, cartones, frascos de vidrio o material electrónico. Para ello podemos tener en casa bolsas de distintos colores donde separar cada uno de estos elementos. Por lo general se utiliza el azul para el papel y el cartón, el verde para el vidrio y el cristal y el amarillo para los envases de plástico.

Si tenemos un jardín o un patio con plantas podemos utilizar los desechos orgánicos para hacer su propia composta. Se trata de un sistema sencillo por el cual dejamos descomponer la basura orgánica proveniente de los alimentos, mezclándola con tierra, y después utilizamos el producto para nutrir el suelo donde crecen las plantas.

Reciclar

Probablemente esta sea una de las actividades más divertidas que podamos emprender en familia. Se trata de darle un nuevo uso a un elemento que ya existe. Sólo se trata de poner a trabajar la imaginación que involucren a todos los miembros de la familia.

 

-Patty-

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s