Santuario de las Luciernagas

tour-luciernagas-tlaxcala-nanacamilpa-lagunazul-mexico-01

 

Durante los meses junio y julio, así como los primeros días de agosto, en los bosques de Tlaxcala tiene lugar un impresionante fenómeno natural: miles de luciérnagas convierten la obscuridad nocturna en un espectáculo de luces.

Cada año, estos coleópteros (que en realidad son escarabajos) visitan los municipios de Nanacamilpay Españita para reproducirse gracias a que esta área de más de 200 hectáreas ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas.

El avistamiento de luciérnagas inicia a las 8:30 de la noche y dura aproximadamente una hora. Sin embargo, la magia empieza desde que te insertas en el frío bosque de coníferas (de esta reserva) acompañado por el silencio de la noche y un guía experto. Una vez que arribas a la zona donde se encuentran los “bichos de luz” podrás admirar a las hembras iluminarse para atraer así a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que depositan en la tierra.

El acceso al bosque está permitido solo hasta las 19:00 horas, hay cuatro centros ecoturísticos, todos cobran la entrada, el precio varía entre los $50 y los $150 por persona.

Hospedaje:

Eco Hotel Piedra Canteada
Tel. 01 748 766 0889
748 106 2315

Villas del Bosque Santa Clara
Cel. 01 248 132 2132
Tel.      748 100 1089
¿Cómo llegar?

Ir en tu automóvil:

Contempla que de Tlaxcala debes llegar a Nanacamilpa, de este pueblo seguir hasta San Felipe Hidalgo y de allí continuar por un camino de terracería, son 4 kilómetros de terracería dentro del bosque, para prevenirte, te aviso que no tendrás señal de celular.
Hay señalamientos pero te sugerimos llegar con luz. El tiempo aproximado de Tlaxcala al Bosque para ver luciérnagas es de 1h 20min.

En transporte público: De la central de autobuses de Tlaxcala, salen combis a Nanacamilpa, y de ahí deberás tomar un taxi al bosque.

 

Fotografía y más información: http://www.mexicodesconocido.com.mx/ y http://turismotlaxcala.com/1/principales-atractivos/santuario-luciernagas-tlaxcala.php

 

-Patty-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s